La editorial de la Universidad de Cádiz publica Los escritores y el flamenco. La lucha antifranquista (1967-1978) del investigador norteamericano en Artes y Humanidades Tyler Barbour.
El libro documenta las relaciones que existieron en los últimos años del franquismo y los primeros años de la transición a la democracia en la obra de escritores y artistas flamencos que compartían el vínculo de la resistencia a la dictadura.
Para realizar su trabajo Barbour ha entrevistado a protagonistas de la época como José Luis Ortiz Nuevo, Manuel Gerena, Diego Clavel, Lola Hisado y Paco Moyano.
También ha analizado textos teatrales y artículos periodísticos de aquellos años, en especial de la revista Triunfo, donde firmaron periodistas como Paco Almazán, Antonio Burgos, José Monleón o Ramón Chao.
De la Segunda República al Johnny
El punto de encuentro entre todos ellos fue el mítico y ya desaparecido Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, el Johnny.
Y las referencias literarias que empleaban se remontan a la Segunda República y los primeros años de la guerra, con las figuras míticas de Federico García Lorca y Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernandez como emblemas de la literatura y el flamenco de resistencia.
Nombres que sirvieron de inspiración a artistas y escritores para manifestar su desacuerdo con el régimen político vigente en España.
Barbour ha documentado en esta actividad de resistencia las voces y escritos de autores como Francisco Moreno Galván, José Luis Ortiz Nuevo, José Menese, Manuel Gerena, Enrique Morente, José Manuel Caballero Bonald, paco Moyano o Andrés Ruiz, entre otros.
La actividad de Triunfo
La revista Triunfo, al igual que el escenario del Johnny, fue una de las publicaciones que sirvieron de vehículo a la literatura y el flamenco que reclamaba una España democrática en medio de la agitación y la esperanza avivadas por el previsible final del régimen autoritario y la llegada de la democracia y la libertad política a España.
Es significativo el giro contestatario que documenta Barbour en este libro, artistas flamencos que contestaban a un régimen que durante muchos años instrumentalizó este arte como un elemento de identificación ideológica y nacional dentro y fuera del país.
El libro incluye varios anexos con documentación como la transcripción de las entrevistas realizadas por el autor, recortes de prensa de la época o espistolarios entre Caballero Bonald y Diego Clavel y entre Andrés Raya y José Luis Ortiz Nuevo.
Imagen portada: José Menese. Foto: Fran Villena (cc-by)