El ilustrador Pep Montserrat, Premio Nacional de Ilustración 2024, es el autor del cartel conmemorativo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2025, que se celebra el próximo 23 de abril.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, hizo público el pasado lunes el cartel, del que destaca “gran capacidad de construir significados que van más allá del simple despliegue visual con una voz propia y reconocible”.
La obra lleva sobreimpresa una frase del último galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, Álvaro Pombo, de quien se ha elegido el texto: “Leer es comprender. El acto de leer es entendimiento. Leer y comprender es vivir”.
Invitación a la lectura
A partir de esta cita, el autor ha manifestado que llegó a la idea “del libro como puerta, un espacio mayor, más libre, más amplio y rico”. Para ello “fue muy útil romper con la idea de un ser humano leyendo y poder introducir otros elementos que pudieran jugar con esa idea de puerta”, añadió Pep Monserrat.

El cartel del Día del Libro 2025 se ha producido en las distintas lenguas del Estado y ya está disponible de forma gratuita, para su descarga y uso en bibliotecas, aulas o de forma particular a través del espacio web que la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura ha creado para albergar todas las actividades relacionadas con la celebración del Día del Libro y que estará disponible en la página web del ministerio.
El ilustrador espera que su obra “funcione como una invitación a este hecho tan maravilloso e increíble que tenemos los seres humanos de poder acceder a vidas más ricas, más amplias y más libres a través de los libros”.
Semana cervantina
La ‘Semana cervantina’ con la que se celebra en España el Día del Libro empezará el 21 de abril con un programa de actividades cuyo foco estará en la entrega del Premio Cervantes a Álvaro Pombo, de mano de los Reyes.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La razón es que fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.