Saltar al contenido
Imagen de jóvenes artistas de Cádiz

La mirada de jóvenes artistas de Cádiz sobre la migración

Vuelve la exposición Migrantes, la mirada de artistas de Cádiz sobre la migración. Esta cuarta edición estará abierta hasta el próximo 24 de abril en el Centro Cultural Santa Catalina de Conil y posiblemente visite también más adelante otras localidades.

Este año la exposición reúne obras de arte creadas por Enma Lápiz y Joaquín Coronilla, ambos comisarios de la muestra y participantes desde su primera edición. Junto a ellos se expone la obra de cinco jóvenes artistas gaditanos: Judit García, Paula Viciana, Guillermo Cabaña, Nuria Madrazo y Sara Ochoa, todos ellos de la Escuela de Arte de Cádiz.

Los jóvenes artistas y los comisarios explican el sentido de sus obras

La inmigración es un fenómeno de nuestro tiempo que se produce en todo el mundo. Reflejarlo a través del arte contribuye a que la sociedad tome conciencia de que forma parte de la vida de todos. Que no desaparece simplemente por seguir la técnica del avestruz. Y que cualquiera puede, en mayor o menor medida, convertirse alguna vez en su vida en migrante.

Emocionados

La primavera pasada la exposición pudo verse en la Universidad de Cádiz, entre otros lugares de esta provincia que es desde hace décadas ruta de paso de la emigración africana hacia Europa.

Precisamente a la inauguración de la muestra asistió un grupo de jóvenes africanos que se encuentra estos días en Cádiz. Uno de ellos, Tijan Bah, procedente de Gambia, decía haberse emocionado al ver la exposición.

La comisaría Enma Lápiz les explicó personalmente el sentido de una instalación artística que ha montado por primera vez y que representa simbólicamente el desafío físico y psicológico al que se enfrentan las personas que se ven obligadas a migrar. La instalación también es un homenaje a todos aquellos que han muerto en su intento de alcanzar una vida mejor.

Fotos: Santiago Pérez

El expresivo silencio del arte

Tras el bullicio de la inauguración, a la que asistieron los participantes, amigos y curiosos, el Centro Cultural Santa Catalina fue poco a poco aquietándose. Y entonces, cuando se quedan envueltas en ese silencio reverencial que suele existir en cualquier exposición, sobrecoge mirar estas obras de arte que nos invitan a pensar.

Exposición Migrantes
Centro Cultural Santa Catalina. Conil. (Hasta el 24 de abril.)
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
Sábados de 10:00 a 13:30

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: