Saltar al contenido

Uniente oleaje: Galicia, Portugal, Cádiz

Imagen de la exposición El uniente oleaje

Un hombre de grandes pechos y piel rosada mira fijamente al visitante desde unos ojos que reclaman atención desde su cabeza rapada. Parece una extraña criatura mitológica que desborda sus límites físicos. La obra, titulada Atlántico por su autor, Ramón Conde, representa al océano, el mismo que une a los autores que participan en la exposición El uniente oleaje.

El título completo es Lugares e identidades. El uniente oleaje. Galicia, Portugal, Cádiz y puede verse este verano en el Museo de la Construcción Naval (Exponav) en Ferrol con ese hilo conductor, el del océano atlántico y las formas de expresión de los creadores que viven en sus orillas.

El lugar es un edificio imponente que rezuma historia desde cada una de sus piedras y cada uno de los objetos expuestos en él: traíñas, cuadernas de navíos, instrumentos industriales de los astilleros de Astano e incluso las piezas de un faro a tamaño real.

Bajo sus altos techos, la Sala Carlos III acoge esta exposición.

Las obras han sido seleccionadas por Agostinho Santos, responsable de la Bienal de arte de Vila Nova de Gaia, por la parte portuguesa; por la comisaria gallega Cristina Carballedo que dirige el proyecto Sumarte, y en Cádiz por Alfonso Arenas, responsable de la Galería Espacio-Uno de San Fernando.

La relación con la tierra, el mar y los astilleros

No todas las cartelas de los autores, más de 70, ofrecen una explicación de la obra a la que acompaña. En estos casos, la organización apunta la siguiente explicación genérica:

“Los artistas han elegido para esta exposición obras en las que los lugares y territorios quedan reflejados en nuestro patrimonio material e inmaterial. Todos estos temas son los que los artistas han elegido como representación de su propia relación con los lugares que habitan y las personas que los construyen”.

  • Imagen de la exposición Uniente oleaje

El paisaje es el tema capital en la mayor parte de las obras expuestas, así como la estrecha relación con el mar, en especial la construcción naval, pero no solo.

Así, por ejemplo, el artista Pedro Castro, explica así su obra sobre los astilleros de Ferrol titulada Reivindicando:

“Imagen da vida social de Ferrol. O MAR; a construcción naval o seu aspecto reivindicativo. A filosofía ferrolana, con os seus asteleiros e “a Machina”, artiluxo de sona internacional desde o século XVIII”.

Luego, además de barcos y antiguos barrios de pescadores, el mar realista y el mar imaginado y representado de diversas formas.

Un espacio de raigambre histórica

El Museo de la Construcción Naval es un enorme edificio de piedra construido junto a la ría y que forma parte del conjunto histórico del Arsenal de Ferrol, diseñado en el siglo dieciocho por Julian Sánchez Bort.

La sala está situada en el edificio de Herrerías, donde se fabricaban las piezas de este metal necesarias para la construción y equipamiento de los barcos.

Bajo sus techos resonaban el día de la inauguración, el pasado 11 de julio, las voces de los asistentes, muchos de ellos artistas gallegos y portugueses.

El acto consistió en unas breves palabras de los comisarios y en un paseo guiado en el que los artistas, o en su ausencia los comisarios, iban explicando al público sus propias creaciones.

Acorde con el lugar histórico en el que se puede visitar la exposición, hay obras que rememoran el patrimonio local de cada lugar, por ejemplo el cuadroVasija fenicia del Cerro de los mártires de Alfonso Arenas, o Ferrol hace 100 años de Carlos Barcón, que muestra cómo era entonces este puerto gallego.

Identidades

Más paisaje que paisanaje (retratos), la etnografía y el Atlántico están presentes con títulos como La casa salinera de Pepe Palacios, San Felipe de Manolo Amor, que representa a un tradicional barrio pesquero y agrícola de Ferrol, los Chocos de Marisa Bascuñana, el Cangrejo de Paco Mármol o Mar de Ardora de Novais.

Aparecen entre la naturaleza y el océano imágenes que reflejan el patrimonio religioso como Catedral de Pedro Macías, o la escultura Camiño a Compostela de Tino Manicoba, una quijotesca imagen tallada en madera de un peregrino a Santiago.

También la Semana Santa, reconocida y muy popular en Ferrol, expuesta en las fotografías de Roberto Marín o en el caso gaditano en cuadros como Jesús del Gran Poder de Antonio Álvarez del Pino.

Otras obras giran en torno a conceptos más ideales o a expresiones propias del ser humano como Anhelos de Candi Garbarino, Identidade de la pintora portuguesa Rosa Amaral, O territorio do pensamento del artista portugués Alexandre Rola, Spirit de Alfonso Barrera, Naturaleza, hogar, refugio de Isabel Alonso, Destinos cruzados de Luisa S. Ferreira...

No es la primera vez

En el verano de 2019, comisariada también por Cristina Carballedo, se celebró en este mismo lugar la exposición La piedra y el mar. El color del abrazo en la que participaron artistas de Ferrol y Cádiz sobre elementos comunes de ambas ciudades como la actividad industrial de los astilleros, la presencia militar o la prominencia del mar en la vida cotidiana.

En 2023 Cristina Carballedo logró que Ferrol fuese la única sede exterior de la Bienal de Arte de Vila Nova de Gaia, que dirige Agostinho de Santos. Este año ha unido esfuerzos e impulsos, el propio en Galicia, el de Santos en Portugal y el de Alfonso Arenas en Cádiz.

El resultado es esta exposición plenamente atlántica. Podría pensarse que gris o profundamente azul como es este océano que une de algún modo a todos los artistas que están representados aquí, pero la variedad de colores invita a echar un vistazo más profundo a lo que se construye o se crea desde sus orillas.

Tarea para el futuro, quién sabe aún dónde.

Aquí pueden descargar la lista de artistas participantes, patrocinadores de la exposición y los horarios de visita.

Lugares e identidades. Uniente oleaje. Galicia-Portugal-Cádiz.
Sala Carlos III. Museo de la Construcción Naval. Edificio Herrerías, s/n. Ferrol
Hasta el 31 de agosto
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingo de 10:00 a 14:30 h.

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.