Saltar al contenido

Ricardo Castiglia recrea el arte prehispánico de Argentina

Imagen de Ricardo Castiglia contemplando una de sus creaciones

Ricardo Castiglia trabaja en Arroyomolinos de León (Huelva). Allí ha preparado los cuadros en los que recrea el arte prehispánico de Argentina que se pueden ver este mes en la Sala Rivadavia de Cádiz. Arte indígena de los onas de Tierra de fuego, en la Patagonia, o de la Cultura de la Aguada, en las serranías cordobesas del altiplano argentino donde nació hace 55 años.

Arroyomolinos es también paisaje serrano. Desde sus calles se contempla la Sierra de los Gabrieles. Un paisaje parecido al que Ricardo dejó atrás en Argentina cuando vino a España. Finalmente recaló en otra serranía. El atractivo de las montañas y sus cuevas, paredes que fueron el primer lienzo de la humanidad.

El artista y su pareja, Bernardita Bielsa, forman parte de un proyecto de repoblación de este pueblo de la sierra onubense donde ahora tiene su taller y donde expondrán en otoño parte de su trabajo. Pero antes lo hace en Cádiz, en la sede del consulado argentino, cuya sala expone cada año al menos a un artista del país austral.

Cosmovisión

En la exposición pueden verse esculturas, figuras de tela, pinturas. Castiglia ha trasladado a sus obras la imagen del mundo que representaban en sus creaciones los pueblos indígenas que vivían en el territorio antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Imagen y sonido cortesía del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz

En su trabajo hay admiración y aprendizaje, explica: “Estos pueblos han sido sabios y muy cultos filosóficamente”. Él toma sus imágenes y las recrea. Por ejemplo la figura de El danzarín, que aparece en una de las grandes figuras de tela que se han adosado a las paredes de la sala. O en alguno de los cuadros.

“Hay infinitas posibilidades para seguir creando sobre esta simbología”, cuenta. Tiene la intención de ampliar este proyecto a más pueblos indígenas argentinos y mostrar lo que fueron antes de su extinción o de la dispersión de sus sociedades. Una cosmovisión del mundo indígena.

Grandes observadores de la naturaleza

Castiglia “reconstruye y resignifica el espacio de abrigos y cuevas rocosas” escribe su pareja, Bernardita Bielsa, comisaria de la exposición, en el cuaderno explicativo de la muestra. “Centrado en las pinturas rupestres del Parque Arqueológico La Tunita, ubicado en la Sierra de Ancasti (y también algunas de Cerro Colorado, en la provincia de Córdoba) abre una ventana al ocultismo y reinterpreta a su modo la cultura de la Aguada”, añade.

Foto de El danzarinImagen de El Danzarín según Ricardo Castiglia
Pintura rupstre de El danzarín y la interpretación de Ricardo Castiglia

Castiglia trabaja con estas ideas no porque eche de menos o sienta nostalgia de la Argentina en la que nació y desarrolló buena parte de su carrera. “Uno migra con las ideas”, explica.

“Hay mucho que descubrir, mucho que aprender de estas culturas porque han sido grandes observadores de la naturaleza”, dice.

Danzas, rituales, fuegos

La exposición de la Sala Rivadavia es una buena oportunidad para ampliar la visión que desde Cádiz se pueda tener de Argentina, romper clisés, y aprender algo más del país americano.

Las figuras de estos cuadros y esculturas representan danzas y rituales primitivos, brujos y chamanes, representaciones de animales encarnados en hombres. Los integrantes de estas culturas indígenas, explica Castiglia, “han tenido siempre un vínculo con lo místico, con los espíritus, con los demonios”.

Sus rituales y danzas, sus disfraces, pretendían “confrontar con los demonios o con los dioses y poder pedirles cosas”.

Visitar la exposición es casi una forma diferente, desde la distancia, de visitar también el Parque Arqueológico de La Tunita, donde se conservan las pinturas rupestres en las que se ha inspirado el artista argentino nacido en Colonia Caroya.

Exposición Cosmovisión de Ricardo Castiglia
Sala Rivadavia (Hasta el 31 de agosto)
Calle Presidente Rivadavia, 3. Cádiz.
Horario: Lunes a viernes de 9:30 a 14 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.