Saltar al contenido

Crónica del rock peatonal

Imagen de Crónica del rock peatonal

Rock peatonal es una definición de la periodista y fotógrafa Mariví Ibarrola con la que etiqueta a aquellos grupos que actuaban en los años 80 en salas y bares de concierto hechos para gente de la calle. Entre ellos Aviador Dro, Derribos Arias, Parálisis Permanente…

Grupos que en aquella década de apertura cultural en España experimentaban nuevas formas musicales y que ella retrató pateándose con la máquina de fotografía los lugares donde actuaban, desde la Escuela de Ingeniería de Caminos hasta el Rock-Ola.

Era la movida madrileña, sí, o lo es ahora. Entonces no todavía. Entonces era, como dice la periodista, “rock peatonal”.

Con las fotos de aquellos años publicó su primer libro, titulado Yo disparé en los 80 y con estas fotos se ha montado una de las exposiciones de la sección oficial de Photo España 2023, que acaba de comenzar en Madrid.

Al ladito de Costus

La exposición puede verse en la Serrería Belga. Son 54 fotografías, varias de ellas inéditas, que muestran “un viaje en imágenes a uno de los periodos de mayor efervescencia creativa en la capital. Unos años en los que la ciudad de Madrid se convirtió en referente de apertura y experimentación”, afirma la organización.

Se quiera o no, hay que atravesar sus paneles si quieres visitar la exposición montada justo al lado, Costus: La Vía Láctea. Ambas muestras se complementan, son dos lados de ese poliédrico espacio cultural que fue la Movida y que agrupó iniciativas y nuevas formas de construir España después de la dictadura.

Mariví Ibarrola ha documentado con este trabajo “no solo la estética punk/rock, sino la actitud (…). Momentos y personajes nacionales e internacionales, retratados en horario nocturno, en el escenario, en la música, en el baño, en grupo, ante el espejo, solos o en manifestaciones sociales” explican los organizadores.

El periodismo musical de los 80

Aunque el objetivo principal de sus disparos eran los grupos y músicos de la época, algunos de ellos convertidos hoy en mitos, dígase Radio Futura, Hombres G, Antonio Vega o Germán Coppini, por citar solo algunos, se cuelan en las imágenes, en plena juventud, muchos de los periodistas dedicados a informar del panorama musical a los españoles desde entonces, algunos ya tristemente desaparecidos, otros aún en la trinchera.

La mirada atenta puede descubrir en las instantáneas en blanco y negro nombres como los de Juan de Pablos (Flor de pasión-Radio 3), Paloma Chamorro (La Edad de Oro-TVE), Diego Manrique (ahora en El País) o Jesús Ordovás (Diario pop-Radio 3). O fotógrafos, entre ellos la propia autora, también periodista, Vicente Lluna o Alberto García-Alix.

No es desdeñable la considerable lista de publicaciones alternativas y fanzines que surgieron entonces, algunas de ellas expuestas en las vitrinas de la vieja serrería restaurada, la Revista Gratix por ejemplo.

Las fotografías de Mariví Ibarrola ilustraron publicaciones como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán y multitud de fanzines.

Una biografía también peatonal

Nacida en Nájera ( La Rioja), periodista y fotógrafa, Marivi Ibarrola es una de las principales documentalistas de la efervescencia y artística del Madrid de los 80. Su archivo documenta la cultura joven emergente de aquella época.

Entre sus exposiciones individuales destacan Lo Juro por Los Ramones (Donostia, 2012); Inmersión en la Pecera (Madrid, 2017); De Lavapiés a la Cabeza. Fotografías de los 80, Marivi Ibarrola (Madrid, 2021) o la exposición foto literaria Pochicuentos, Poch en la playa 1983/2013, con textos de German Coppini, en Ernest Lluch, San Sebastián (2016). También ha participado en muestras colectivas como Cinco Miradas en la Transición (Madrid, 2022)

«No eran nadie»

Su obra ha estado presente en proyectos como el Congreso Entransición, la Transición española en la Universidad Carlos III de Madrid (2013); el programa Memorias fotográficas, incluido en PHotoESPAÑA 2014; el festival Mujeres en La Rioja (2019); así como en una exposición fotográfica en el Museo de Arte contemporáneo Artium 2020/2021 de Vitoria en el contexto de la muestra (No se que está pasando últimamente) sobre el Festival de Vídeo Musical de Vitoria Gasteiz (1985/1990)

Imagen de Bailando de Radio Futura
Bailando – Radio Futura. Foto © Marivi Ibarrola 1982

La editorial Munsters publicó en 2012 el libro Yo Disparé en los 80. A su vez, la obra de Ibarrola se incluye en el Diccionario de Fotógrafos, publicado por Acción Cultural Española y La Fábrica, en 2014. En 2017, fue galardonada con el Premio Pop Eye de Fotografía.

La serie Detrás del instante, de TVE dedicó un capítulo a su obra y trayectoria. También participa en el multimedia fotográfico In y Progresivo, El vídeo arte a través de 90 fotografías de Marivi Ibarrola, dentro de la exposición colectiva sobre Los Nuevos 90, que comisaria Nekane Aramburu en el Museo San Telmo, San Sebastián 2023.

El programa radiofónico Por tres razones de Radio 3 la ha entrevistado con motivo de esta exposición. «No eran nadie» entonces, afirma la periodista en referencia a los protagonistas de sus fotos.

Marivi Ibarrola desarrolla actualmente proyectos de fotografía, documentación y comunicación y es profesora asociada de Fotoperiodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Exposición Mariví Ibarrola: Yo disparé en los 80
Espacio Cultural Serrería Belga (Hasta el 24 de septiembre)
Calle Alameda, 15. Madrid.
Martes a viernes de 11:00 a 20:00 / Sábados de 12:00 a 20:00. Última entrada 19:00
Domingos de 12:00 a 18:00. Última entrada 17:00 / Lunes cerrado

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.