Saltar al contenido

Viaje en el tiempo con Pier Vittorio Tondelli

Imagen del libro Mensajes a los amigos de Pier Vittorio Tondelli

El pintor gaditano Alfonso Arenas sujeta el libro con la delicadeza de quien teme que una simple esquina se quiebre. Mientras lo enseña, pasa una a una sus páginas para mostrar el grado de detalle de un ejemplar singular, o casi único. En realidad existen dos, el que muestra Arenas y otro similar que custodia el Centro de Documentación Pier Vittorio Tondelli en Corregio (Italia). Libros de artista.

La obra original Biglieti agli amici (Mensajes a los amigos) se publicó en Italia en 1986 en una edición reducida, casi secreta, por expreso deseo de su creador, Pier Vittorio Tondelli. Un autor cuyas obras crearon bastante polémica en Italia por su contenido homosexual en unos años en los que las relaciones homosexuales no estaban aún normalizadas como lo están hoy.

La belleza oculta

Tondelli ideó la creación de un libro de horas contemporáneo. Los libros de horas consisten en manuscritos iluminados que se realizaban para la lectura de una única persona. El texto va acompañado de ilustraciones o “iluminaciones”. Comenzaron a realizarse durante la Edad Media. En el libro de Tondelli cada una de las horas del día y de la noche está dedicada a alguno de sus amigos.

Tras su muerte en 1991 a causa del SIDA, se harán varias reediciones en Italia, la más reciente en 2016 por Bompiani.

Imagen de Alfonso Arenas hojeando un libro de Pier Vittorio Tondelli
Alfonso Arenas hojeando el libro de Pier Vittorio Tondelli. Fotos: Santiago Pérez

Pero el libro tendría un curioso viaje por España. A principios de este siglo, coincidiendo con el cincuenta aniversario del nacimiento del escritor, el pintor y galerista Alfonso Arenas, admirador de la obra del italiano hasta el punto de traducir al español Biglieti agli amici, ideó una exposición con el mismo título que combinara un cuadro de autor con cada uno de los textos (horas) escritos por Tondelli.

La exposición se inauguró en 2005 en la Peluquería-Galería de Arte (Peluquería en la planta principal, la galería en una cava subterránea) “La belleza oculta” de Madrid. Luego viajaría por distintos puntos de España (Santiago de Compostela, Vilassar de Mar en Barcelona, Marbella, Cádiz).

Yo sabía que iba a aparecer”

Cuadros de pequeño formato (20×20) en los que sus autores expresaban los sentimientos, emociones, ideas o imágenes que les sugería la obra de Tondelli. En total 24 artistas de España. México, Argentina, Alemania y Japón.

Además del cuadro, cada uno de ellos hizo la tabla angélica correspondiente a su hora, ya traducida al español y escrita con una cuidada caligrafía. Libros de artista. Únicos por su belleza y por su singularidad. La exposición iba surcando los días con el apoyo de los participantes y de los amigos del autor, especialmente Enos Rota, recuerda Arenas.

En 2011 un establecimiento de la Casa de las Cuatro Torres de Cádiz pidió exponer los cuadros. Cuando se dió por terminada la muestra, Alfonso Arenas no estaba en ese momento aquí y la pintora Antonia Colón, que se encargó de la organización, se encontraba enferma, por lo que los cuadros quedaron guardados en una caja.

El trajín del día a día fue posponiendo el momento de ir a buscalos y, cuando finalmente acudieron, el establecimiento había cerrado y los cuadros habían desaparecido.

Exposición en homenaje a Pier Vittorio Tondelli en San Fernando, Cádiz
Algunos de los cuadros que estuvieron en paradero desconocido

Se hicieron gestiones pero no dieron resultado. No obstante, Alfonso Arenas asegura que “yo sabía que iba a aparecer. Que se pierda un cuadro lo puedo entender, pero que se pierdan veinticuatro es un poco raro”.

Nuevas miradas, tantos años después

La pasada primavera Arenas recibió una llamada de Antonia Colón comunicándole que la caja con las obras de arte había aparecido en el desalojo de un almacén en Cádiz, Faltaban ocho de los cuadros originales. Arenas pensó en reconstruir la exposición y encargó a varios artistas que reemplazaran las obras desaparecidas. Se añadieron algunos más, hasta casi llegar a la treintena de obras.

Imagen del cartel de la exposición dedicada a Tondelli

Así se han sumado —con la excepción de Marisa Bascuñana, cuyo cuadro original se perdió y expone otro nuevo—, hasta completarla, los nombres de Pilar López, Candi Garbarino, Mª Angeles Morales, Alfonso Barrera, Paco Mármol, Inés Gontad, Pedro Macías, David Saborido, Lucrecia González-Santiago y Miqui Troncoso. Nuevas miradas, once años después de la desaparición, diecisiete años después de la exposición original, 31 años después de la desaparición de Tondelli.

El tiempo, con sus virtudes y sus desgastes, permite ahora, al mirar las aportaciones de esta exposición, saber cuáles estuvieron en la original —más gastados, con cierta pátina, marcos que amarillean, algunos cuyos autores ya no están como Antonia Valero e Inma Naranjo— y cuáles son nuevos.

Más caprichos del azar

Junto a las obras, un gran ejemplar del libro homenajeado reposa sobre un facistol en una de las ventanas de la Galería Espacio Uno de San Fernando, donde puede verse la exposición. Sobre la pared, un poema en italiano y español de la escritora Josela Maturana.

Estos versos formaron parte de un libro publicado en Italia en homenaje a Pier Vittorio Tondelli cuya portada iba a realizar el propio Arenas “pero al final me la censuraron”, afirma mientras va explicando detalles curiosos sobre cada unos de las obras que componen la muestra.

El poema también se ha visto sometido a los achaques del tiempo porque fue escrito en español y luego traducido al italiano para su publicación. Pero “se perdió el poema original en español” y el que se expone en la muestra es una traducción de la versión en italiano que se conserva. Curiosos los caminos que transita la poesía.

Imagen de la exposición en homenaje a Pier Vittorio Tondelli

Además de los cuadros pequeños, preside la exposición uno de mayor tamaño realizado por José Dodero. A primera vista parece un retrato del propio Tondelli en una reinterpretación del martirio de San Serapio que pintó Zurbarán. No es Tondelli, aunque se le parezca, pero sí reproduce la estructura de la obra de Zurbarán, corrige Arenas.

La obra está expuesta porque “yo me sentía así de atado [con respecto a esta exposición]. Había artistas que me preguntaban, algunos no se acordaban del cuadro, habían pasado veinte años casi, pero otros sí preguntaban” por el paradero de sus obras.

Este cuadro estuvo también perdido tres años, sin que su autor conociera por dónde; “también por esta razón está ahí” afirma Arenas. Otro de esos viajes singulares que a menudo emprenden las obras de arte.

Exposición Mensajes a los amigos sobre la obra de Pier Vittorio Tondelli
Galeria Espacio Uno. (Hasta el 30 de septiembre)
C/San Diego de Alcalá, 1. San Fernando (Cádiz)
Horario: Lunes a sábado 18:30 a 21:00. Domingos cerrado.

6 comentarios en «Viaje en el tiempo con Pier Vittorio Tondelli»

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.