Saltar al contenido
Imagen de Ramón Delgado tomando una fotografía

Ramón Delgado: «La fotografía es sanadora»

Cuando toma fotos, Ramón Delgado tiene su propio ritmo de trabajo, pausado, reflexivo. Y cuando habla también. Disfruta de lo que hace y quizá por eso afirma en esta entrevista que “la fotografía es sanadora”.

Que lo diga él, que tiene el hándicap —asi lo define— de tener que apoyarse en dos muletas para poder moverse y para mantenerse erguido, revela cierta fortaleza interior, cimientos solidos forjados en una experiencia nada común.

Sin embargo, el resultado de su trabajo sobresale por encima de lo que ha vivido. En estos tiempos de atracón permanente de imágenes en los que nos movemos, la fotografía de Ramón Delgado destaca por sí sola, sin aditivos ni compasiones impostadas.

Una fotografía diferente

La originalidad de su punto de vista está fuertemente influida por su hándicap, que le obliga a sacar las fotos desde ángulos inusuales y, además, a planear con mucho detalle el escenario, el momento de luz y las circunstancias que rodean a cada fotografía.

Lo hace con tiempo y ese tiempo le permite pensar con calma, lo que se nota en el resultado final.

La mayor parte de las imágenes que toma reflejan la cultura urbana actual que se vive en Cádiz, a menudo fuera de foco de los grandes medios de comunicación. Y son una buena muestra de las inquietudes estéticas y vitales de la gente joven de hoy. Fotografía callejera la llama él.

Pero también hace un tipo de fotografía fantástica, más elaborada, muy surrealista, en la que expone sus inquietudes más personales.

Entrevista completa al fotógrafo Ramón Delgado

En esta conversación explica cómo empezó a dedicarse a hacer fotos, por qué prefiere unos temas sobre otros, las estrategias que utiliza para planificar las tomas y los mensajes que le gusta transmitir.

Y además reflexiona sobre las posibilidades y el tipo de fotografía que se hace a personas que tienen alguna discapacidad. O sobre el retoque fotográfico y/o el uso de photoshop en el resultado final, o sobre las educación visual y el consumo acrítico de imágenes en las redes sociales.

Imagen de Ramón Delgado tomando una fotografía
Foto © Ramón Delgado

Cultura urbana

Muy atraído por la danza urbana, pues él también dedicó buena parte de su vida al break-dance, Ramón Delgado ha expuesto sobre este asunto en El Puerto de Santa María y en Jerez y ahora anda enfrascado en una pequeña exposición sobre el mismo tema que hará próximamente en Cádiz.

Pero exponer cuesta dinero y no renta, por eso es más fácil ver sus fotografías en internet. Aunque sería todo un espectáculo poder contemplarlas en gran formato.

«Todavía no he encontrado a nadie que me patrocine una exposición, si alguien me quiere ayudar bienvenido es”.

Mientras tanto, pueden disfrutar gratuitamente de sus fotografías en Facebook https://www.facebook.com/rdrfotos/ y en Instagram @RDRFoto

(La entrevista se realizó en la azotea de la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, a la que quiero agradecer aquí la amabilidad y generosidad de prestarnos este fantástico espacio para ello).

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: