Saltar al contenido
Libros para regalar a un periodista cultural

Libros para regalar a un periodista cultural

Lo que sigue es una lista de libros para regalar a un periodista cultural, aunque también vale para un periodista a secas y sobre todo, para cualquier persona a la que le guste leer.

Es realmente abrumador el número de libros interesantes publicados este año. No ha sido fácil hacer esta selección.

La lista esta formada por libros que pueden ser útiles en el ejercicio del periodismo pero también al ciudadano que se dedique a otras tareas profesionales. Al fin y al cabo, todos hoy en día tenemos que aprender a manejar el enorme fujo de información que circula a nuestro alrededor.

Hay libros de ensayo, pero también de ficción, crónica periodística y poesía, Al fin he incluído un texto que no es novedad del 2021, pero cuya lectura me parece necesaria en estos tiempos complejos en los que vivimos.

Y sin más preámbulos, ahí va la selección que Primer borrador ha realizado este año, por primera vez por cierto, de libros para regalar a un periodista cultural. Al final del texto, encontrarán una lista descargable con los datos de cada libro, para que puedan llevarla consigo cuando vayan a sus librerías favoritas.

1.- La muerte del artista. Cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonarios y la tecnología. William Deresiewicz.
Portada del libro La muerte del artista

Ser artista en cualquier parte del mundo es complicado. Muchos creadores, escritores, pintores, poetas, músicos, dramaturgos o cineastas sueñan con vivir de su trabajo. Y aunque gracias a internet nunca ha sido tan fácil mostrarlo, ganar dinero con él es harina de otro costal.

«No todo el mundo es artista. Crear arte lleva años de dedicación, y eso requiere un medio de apoyo, de subsistencia. Si las cosas no cambian, una gran parte del arte dejará de ser sostenible»
(Entrevista en The Objective)

El ensayista norteamericano, que ha entrevistado a 140 creadores para escribir este libro. Analiza cómo internet está cambiando el ecosistema creativo y crítico, no solo las consecuencias económicas del “todo gratis”, sino también cómo la necesidad de llamar la atención está modificando las propias creaciones de los artistas.

2.- Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet? Esther Paniagua
Portada del libro Error 404

Es evidente que internet lo está cambiando todo a una velocidad de vértigo. Pero ¿qué ocurriría si dejara de existir?. La periodista Esther Paniagua analiza el posible escenario que se nos presentaría en caso de un apagón eléctrico o una caída de internet, sus consecuencias en la vida diaria.

Pero además compara cómo iba a ser la internet que preveía su creador, Tim Berners-Lee y en lo que se ha convertido realmente: la desinformación, la polarización de la sociedad, las desigualdades que crea, la precarización laboral o el control de las personas a través de sus datos. Y aún así la red sigue facilitando la realización de tantas actividades que se ha vuelto prácticamente imprescindible.

Es un libro hecho por una periodista y sus reflexiones afectan directamente también a la profesión de informar en este nuevo mundo que nace con la digitalización.

3.- Papel. Jesús Ruiz Mantilla
Portada del libro Papel

La crisis del periodismo vista desde una redacción y narrada por el periodista Jesús Ruiz Mantilla, cuya firma habrán visto en la sección de Cultura de El País en la que también trabajaba otro periodista y escritor ya desaparecido: Pedro Sorela, que noveló el oficio desde dentro (El sol como disfraz, 2012).

Una novela sobre la tarea de informar en la que su autor enfrenta dos formas de hacer periodismo representadas por un veterano reportero y una joven periodista. Según la editorial

“Papel es la primera novela escrita en español que trata a fondo los retos del periodismo y todos los cruces de caminos a los que se enfrenta en este siglo xxi”.

No es, sin embargo, el primer libro de Ruiz Mantilla, que ha contado su experiencia como periodista en el libro biográfico Contar la música, o la novela El encuentro (Y si Cervantes y Shakespeare se hubieran conocido) entre otros muchos.

4.- Diccionario ilustrado BOE-Español. Eva Belmonte y Mauro Entrialgo.
Portada del diccionario ilustrado BOE-español

Eva Belmonte es una periodista que podría encuadrarse en esa forma de hacer periodismo que algunos llaman “periodismo de soluciones”. La solución que ella aporta es muy útil, informar de una manera entendible lo que publica el Boletín Oficial del Estado, bien desde la Fundación Civio que dirige o bien desde el sitio web “El BOE nuestro de cada día”.

En este libro ha reunido un glosario de términos que son empleados habitualmente en el BOE y su correspondiente traducción al español de a pie que entendemos todos. El diccionario está ilustrado por Mario Entrialgo, lo que hace de esta obra una pequeña joya muy divertida.

Entre sus virtudes está no sólo servir de traductor de palabras, sino de mostrar ciertos comportamientos burocráticos con suficientes dosis de ironía y sentido del humor como para que no se nos atraganten.

5.- Escribir es de locos. Félix J. Palma.
Portada del libro Escribir es de locos

El escritor gaditano (Sanlúcar de Barrameda, 1968) Félix J. Palma publica este libro de no ficción que está, dice la editorial, “a medio camino entre el diario de un escritor y un manual de escritura”.

El libro condensa de algún modo su experiencia de una década impartiendo talleres de escritura. Pero no es precisamente un manual sobre cómo convertirse en escritor. Valga como ejemplo este párrafo del primer capitulo:

Aparte del lugar físico, también se recomienda a los escritores primerizos que conquisten un espacio de tiempo, es decir, que reserven unas horas en su rutina diaria para escribir. Y lo más importante: que las personas que conviven con ellos respeten ese momento. Tras la puerta está teniendo lugar la alquimia de la escritura, así que solo si la casa se quema o el hámster amenaza con suicidarse, han de irrumpir en su cubil”.

6.- Hamnet. Maggie O’Farrell
Portada del libro Hamnet

Posiblemente uno de los libros del año. Es una novela de ficción histórica sobre Hamnet, el hijo de William Shakespeare que murió a los once años de edad, y su familia. La trama transcurre durante la epidemia de peste que azotó la isla británica en 1596 y que acabó con el hijo del dramaturgo.

Aunque publicada el año pasado en Reino Unido, la traducción al español llegó este año a las librerías gracias a la editorial Libros del Asteroide.

Maggie O’Farrell es una de las autoras británicas más leídas y apreciadas y. como dice el periódico The Guardian, este libro “es una evidencia de que siempre hay historias nuevas que contar, incluso de los personajes más famosos de la historia”.

7.- El pensamiento conspiranóico. Noel Ceballos
Portada del libro El pensamiento conspiranoico

Cuando atraviesan momentos difíciles los seres humanos tienen tendencia a la paranoia. Y una de sus consecuencias es pensar que detrás de los sucesos más imprevistos, trágicos e inverosímiles hay una conspiración orquestada por algún poder en la sombra.

«Para mucha gente es más confortable pensar que hay un plan aunque sea un plan malvado que conlleva una manipulación de las masas a pensar que estamos en manos del azar y del caos»
(Entrevista en Nius)

El periodista Noel Ceballos ha escrito en este ensayo una reflexión acerca de esta forma de pensar que el considera similar a un virus que, aunque sea desmentido por los hechos y por la realidad, no ceja en su empeño de propagarse.

8.- Servicio de Lavanderia. Begoña M. Rueda
Portada del libro Servicio de lavandería

No podía faltar en la lista alguna sugerencia de poesía y qué mejor que la obra ganadora este año del premio Hiperión y que expone, a través de la poesía, cómo ha visto su autora la pandemia en el servicio de lavanderia del Hospital Punta Europa de Algeciras, donde trabaja.

«A mí con los premios no me da para vivir. De los siete libros que tengo publicados no he recibido ni siquiera cinco euros de las ventas, ¿cómo me voy a mantener yo de eso? Dotación económica de ganar un premio sí he recibido, pero de las ventas no. Yo no vivo de la literatura»
(Entrevista en El diario)

Hay que comprar más libros de poesía.

9.- Ñamérica. Martin Caparrós.
Portada del libro Ñamérica

La crónica de la América contemporánea que habla español escrita por uno de sus cronistas más apreciados. Una América que ha cambiado desde que hace cincuenta años Eduardo Galeano escribiera Las venas abiertas de América Latina, un libro que, según Caparrós, “cuenta una región que ya no es en un momento que ya pasó”.

“Me faltaba un nombre para esos países porque “hispanoamérica” es patético (…) y un día se me cruzó la idea de la ñ y me pareció que podía funcionar”

Para comprender la verdadera dimensión de este trabajo pueden obtener pistas interesantes en el diálogo que mantuvieron el periodista Javier Moreno y el propio autor en su presentación en la Casa de América.

10.- El país de los otros. Leila Slimani.
Portada de El país de los otros

La escritora francomarroquí narra las peripcias de una familia formada por una joven alsaciana y un joven marroquí que intentan salir adelante en el Marruecos colonial desde el final de la segunda guerra mundial hasta la independencia del país magrebí en 1956,

“Siempre he tenido la impresión, en Francia o en Marruecos, de vivir en el país de los otros. En esta novela, intento reconstruir la genealogía de este sentimiento de extrañeza, de minoría.”
(Entrevista en Cabaret Voltaire editorial)

Slimani (Rabat, 1981) trabajó antes como periodista en Francia que como escritora de ficción. Empezó a publicar en 2014, Con su segunda novela, Canción dulce, ganó el premio literario más prestigioso de Francia, el Goncourt.

11.- La orilla celeste del agua. Jordi Soler.
Portada de La orilla celeste del agua

“Un ensayo sobre la realidad que está fuera de los mapas”. El subtítulo ya es toda una declaración de intenciones, como también el título, que bien podría serlo de un cuadro de inspiración japonesa. Como dice el autor en la primera de las cuatro piezas que componen el libro:

“Hemos dejado de observar lo que pasa a nuestro alrededor; solo tenemos ojos para la realidad filtrada, sesgada, acomodaticia que discurre sin interrupción, como la vida misma, en la pantalla”. (Fragmento del libro)

Cualquier periodista añora esa pausa, esa lentitud para poder procesar la realidad y contarla de la mejor manera posible. Este libro del escritor mexicano es una invitación a ese modo de actuar pausado, a ese atrevimiento.

12.- Datanomics. Paloma Llaneza.
Portada de Datanomics

Este es el único libro que no ha sido publicado en este año que acaba, pero como decía al inicio, es una lectura necesaria si queremos controlar, o al menos conocer con detalle, que se hace con los datos que las empresas recopìlan de nosotros a través de nuestra actividad digital.

«He tenido la oportunidad de transmitir una preocupación que tengo sobre cómo una industria pensada para vendernos cosas y vivir de la publicidad, algo que parecía muy venial, se ha convertido en un monstruo que pone en cuestión hasta el funcionamiento mismo de la democracia moderna»
(Entrevista en Público)

Paloma Llaneza es una reconocida abogada especializada en internet, seguridad e identidad digital. Uno de esos libros básicos para cualquier persona, más aún si se dedica al ejercicio del periodismo.


Este pdf descargable contiene la lista completa de estos los libros incluyendo título, autor y editorial, para que la lleven con ustedes a las librerías pensando en libros para regalar a una periodista.

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: