Saltar al contenido
Imagen de la exposición "Lita Mora, espíritus de jardín"

Lita Mora, espíritus de jardín

Lita Mora, espíritus de jardín es una exposición para ver despacio. Si va uno deprisa y corriendo se perderá la infinidad de pequeños detalles semi-escondidos en estas figuras salidas de la imaginación de la artista gaditana. Por ejemplo, el jardín. Lita Mora pinta los espíritus que lo habitan, espíritus que casi nadie ha visto, si acaso los niños, que aún conservan intacta la capacidad de fantasía, o los artistas. Y en el dibujo de sus perfiles se disimulan el mundo… Leer más »Lita Mora, espíritus de jardín

Imagen de sala de la exposición de Anna Weyant

Entre la casa de muñecas y el Barroco: Anna Weyant en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge la primera exposición monográfica en un museo dedicada a la artista canadiense Anna Weyant (Calgary, 1995). Enmarcada dentro del programa de exposiciones que pone en valor la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, la muestra presenta un total de 26 lienzos y obras sobre papel, seleccionados de su producción más reciente. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y Elena Rodríguez, del Área de Exposiciones, la propuesta cuenta con la colaboración de… Leer más »Entre la casa de muñecas y el Barroco: Anna Weyant en el Thyssen

Imagen de Cecilio Chaves pintando en su estudio

Cecilio Chaves: “Cada cuadro es una lucha”

No todo el mundo puede ver Cádiz desde el cielo, desde sus azoteas. El pintor Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) las ha visto desde niño y al hacerse mayor decidió compartir esa mirada con todo el mundo: “Si no véis Cádiz desde arriba no conocéis Cádiz”. Y se convirtió en pintor. Sus cuadros hacen accesible ese universo aéreo, a veces onírico, a veces costumbrista, que vive en el cielo de la ciudad. No le importa que le encansillen con la etiqueta… Leer más »Cecilio Chaves: “Cada cuadro es una lucha”

Imagen de la exposición del pintor Lolo Pavón

Aquel verano del pintor Lolo Pavón

A mí la obra del pintor Lolo Pavón que he visto en la exposición Aquel verano me recordó al pintor de las mujeres soles, el cubano José Masiques. Pero esto no es más una apreciación personal y absolutamente subjetiva, más sustentada en el sueño que en la realidad.

Porque no es solo el color y el trazo, que en ambos artistas tienen ese aire común de la modernidad de los ochenta, ese afán por abrir caminos nuevos y sacudirse el polvo de tanta grisura; es también el recuerdo de una época que se fue, aunque aún viva en la memoria de quienes fuimos jóvenes entonces.

Leer más »Aquel verano del pintor Lolo Pavón
Imagen de Truffaz y Lizana en el escenario con otros músicos

El jazz de ida y vuelta de Antonio Lizana y Erik Truffaz

Yo llamaría jazz de ida y vuelta a lo que hicieron Antonio Lizana y Erik Truffaz en el Festival de Jazz de Cádiz en su revisión del disco Sketches of Spain de Miles Davis, uno de los músicos legendarios del género.

Un estreno que no pasó desapercibido a la curiosidad de los aficionados del género. Y eso que el levante apretaba de lo lindo; malas perspectivas para ir a oír música al aire libre.

Pero no fue suficiente la ventolera para distraer la atención. Se confirmó al acabar el recital: todo el mundo en pie aplaudía a lo que había visto y escuchado esa noche de Santiago de 2025: un concierto diferente, espectacular y memorable.

Leer más »El jazz de ida y vuelta de Antonio Lizana y Erik Truffaz
Imagen de la exposición de Kader Attia en España

El paraiso perdido de Kader Attia

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la primera exposición individual en España del artista franco-argelino Kader Attia, cuya obra está enfocada en la expresión de la herida como forma, símbolo y espacio activo de pensamiento. Con una trayectoria internacional consolidada, informa el CAAC, Attia llega por primera vez al público español con una propuesta artística comprometida con la reparación, la memoria y las marcas visibles e invisibles del trauma histórico. La exposición, titulada El paraíso perdido, está comisariada… Leer más »El paraiso perdido de Kader Attia

Fotografía de Ana María Matute tomada por Colita

Colita, el fiel telegrama de la realidad

Sus fotografías tienen la autenticidad de lo real, del momento decisivo capturado por la cámara, lo que da a su trabajo una frescura que lo eleva por encima de los escorzos técnicos actuales, más interesados en llamar la atención que en capturar ese instante único.

Y son también reflejo de la personalidad de su autora, Isabel Steva, Colita (Barcelona, 1940–2023), cuyas fotografías sobre arte y artistas pueden verse este año en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) en una exposición comisariada por el director y heredero de su archivo, Francesc Polop.

Leer más »Colita, el fiel telegrama de la realidad
feather logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puede consultar la política de privacidad del sitio aquí