Saltar al contenido
Imagen de Irlanda

Celebrar a San Patricio en Cádiz

A primera vista puede parecer que celebrar a San Patricio en Cádiz sea una costumbre importada de Irlanda en tiempos modernos. Y es verdad tal y como hoy se conoce popularmente esta celebración. Pero no carece de sentido hacerlo porque la historia ha dejado curiosos guiños entre el santo patrón de Irlanda y Cádiz.

He oído a menudo decir que los irlandeses son los andaluces del norte. No es una idea descabellada. Por ejemplo, hay mucha alegría y también mucha melancolía en la forma en que ambos pueblos se expresan musicalmente.

A pesar de que poco tienen que ver el flamenco y la música celta, o las tradicionales canciones irlandesas con el repertorio de una agrupación de carnaval, quienes han disfrutado de ambas saben qué tipo de emociones se despiertan al oir unas y otras. Y ambas ofrecen a partes proporcionales ese aspecto alegre y también melancólico que nos caracteriza.

Los Paddytanos

De modo que si un grupo de músicos de varios países, entre ellos Irlanda y España (Cádiz para más señas) se unen para tocar música celta y canciones de la verde Erin y deciden llamarse Los Paddytanos, nadie se extraña. Paddy es un nombre muy común en Erin.

Cartel de Los Paddytanos

El grupo ofreció un pequeño recital a los estudiantes y profesores de la Escuela de Idiomas de Cádiz el pasado 17 de marzo, Día de San Patricio. Se acabaron los sillas. El salón de actos estaba lleno de gentes que lucían alguna prenda de color verde siguiendo la tradición.

En este 2022, cuando se cumplen 30 años de su creación, la EOI de Cádiz preparó un programa de dos jornadas de actividades multil¡ngües (en inglés, francés, alemán e italiano) que se solapó con San Patricio. Y el personal acabó, literalmente, dando saltos y haciendo giros imposibles al ritmo de gaitas escocesas. Primero con el Bahía de Cádiz Scottish Country Dance y después con todo el que quiso sumarse.

Miembros del Bahía de Cádiz Scottish Country Dance el pasado 17 de marzo en la EOI de Cádiz

La cultura es quizá una de las formas más sólidas que tienen los diferentes pueblos del mundo para conocerse y unir lazos entre sí, aunque algunos se empeñen en lo contrario.

San Patricio en Cádiz

Es llamativo que San Patricio no aparezca, al menos directamente, en la iconografía con la que se difunde la celebración: el tesoro con el arcoiris, los leprechaun y el trébol, uno de los símbolos de Irlanda y que sirvió al santo para explicar a los primitivos habitantes de la isla el misterio de la santísima trinidad.

Los tiempos cambian. Pero las huellas del pasado permanecen, aunque solo tengan en común con el presente el nombre del santo y el origen irlandés de su tradición.

Imagen de San Patricio
Foto: David Revuelta Astorga

Por ejemplo, poco tiene que ver con los actuales símbolos de la fiesta el cuadro de San Patricio, un anónimo sevillano, que se conserva en el Museo de Cádiz. La pintura le representa vestido con un atuendo de obispo más propio de la época en la que se pintó el cuadro, la segunda mitad del siglo XVII, que de la que vivió el protagonista.

Pero esta obra de arte no es la única referencia al santo que hay en Cádiz. San Patricio aparece sobre todo en los nombres de lugares.

En Jerez de la Frontera podemos encontrar las bodegas Garvey. El apellido Garvey es de origen irlandés, una de aquellas familas llamadas los “Wine geese” que se establecieron en diferentes lugares del mundo y se dedicaron a producir vino. Es famoso su Fino San Patricio.

Las actuales bodegas fueron diseñadas en 1967 por el arquitecto Miguel Fisac y bautizadas con el nombre que siempre tuvieron, el del santo patrón de la isla esmeralda, También existe en Jerez un puente sobre el Río Guadalete con este nombre.

Sermón de San Patricio leído en Cádiz en 1630

Un sermón de 1630

Pero hay referencias mucho más antiguas. Es el caso de un sermón escrito en 1630 por el padre Juan Bautista de Avila. Fue predicado durante las celebraciones de Pascua de aquel año en el convento de San Agustín de Cádiz.

Nada era entonces como es ahora. Habían pasado ya más de cuarenta años del fallido intento de la llamada “Armada invencible” de conquistar Inglaterra. La aventura dejó las costas irlandesas sembradas de naúfragos españoles.

La isla quedó también salpicada de algunos recuerdos de España. El periodista Javier Reverte rememora en su libro “Canta Irlanda” aquella desgracia que Felipe II achacó soberanamente a los elementos.

Este sermón de Juan Bautista de Avila estaba dedicado al entonces gobernador de Cádiz, Luis Bravo de Acuña, y se titula “Sermón del Glorioso San Patricio, Arzopispo de Hibernia, llamado Apostol de Irlanda”. Pueden leerlo aquí si les apetece.

Imagen de Los Paddytanos
Los Paddytanos en la EOI de Cádiz el 17 de marzo de 2022

Poco podía imaginar el agustino autor de este escrito que en pleno siglo veintiuno se hayan celebrado cabalgatas en honor a San Patricio en más de cien ciudades del mundo. No en vano hay más irlandeses viviendo fuera de Irlanda que dentro de su país.

Y Cádiz, fiel a su historia cosmopolita, no podía ser un lugar en el que una fiesta del calibre internacional de esta no tuviera su hueco en la vida diaria de la ciudad.

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: