Primer borrador usa una licencia creative commons

En este sitio utilizo una licencia creative commons. Me parece una herramienta bastante útil en el ecosistema digital que no menoscaba en ningún caso los derechos de autor (copyright) de lo que escribo y que utilizan algunos medios de comunicación que ya nacieron digitales como eldiario.es o instituciones como la Universidad de Cádiz o la Comisión Europea.

¿Qué es una licencia creative commons?. Según explica la organización sin ánimo de lucro que promueve su uso, estas licencias “porporcionan a cada persona u organización en todo el mundo un modo gratuito, simple y estandarizado de conceder permisos de uso de trabajos creativos o académicos sujetos a derechos de autor y aseguran que sus autores sean citados adecuadamente”.

Dicho de otro modo, todas las obras creativas, académicas o periodísticas están protegidas por derechos de autor y para poder usar, por ejemplo, un fragmento de las mismas, es necesario solicitar un permiso legal al propietario de estos derechos. Las licencias creative commons establecen ese permiso con caracter previo, señalando los límites de uso (por ejemplo si el citado fragmento puede o no usarse en otros trabajos que tienen carácter comercial).

Imagen hecho con creative commons

Si están interesados, pueden ver en el siguiente enlace 👉 las diferentes licencias CC que existen.

En el caso de los contenidos de Primer borrador, los textos y fotos propias están acogidos a una licencia CC BY-NC que permite reutilizar este contenido, es decir distribuirlo tal cual, remezclarlo, adaptarlo o crear sobre el mismo en cualquier medio o formato, excepto para usos comerciales, siempre y cuando quien lo haga cite debidamente al autor.

¿Cómo se debe citar, atribuir el texto?

Aquí hay un ejemplo. Básicamente es así:

1.- Citar el título del trabajo y enlazarlo (crear un enlace o link) al contenido.

2.- Citar al autor y enlazar su nombre a su perfil.

3.- Citar la licencia CC y enlazarla.

En este sitio web, cuando las imágenes son de terceros, uso fotografías que emplean esta misma licencia CC o licencias de dominio público. Sigo la misma práctica con los textos, si bien en alguna ocasión he tenido que pedir expresamente por escrito permiso para utilizar algún fragmento de un texto de terceros.

Evidentemente, escribir y mantener un sitio web requiere una cantidad de tiempo y esfuerzo importante, por eso agradezco que haya otros sitios web y otros autores que me faciliten el trabajo cuando necesito su permiso para usar aquí parte del trabajo que han realizado.

Y al mismo tiempo, al usar una licencia CC manifiesto la misma disponibilidad para que otros autores usen mi trabajo para realizar el suyo. Siempre y cuando no tenga una finalidad comercial.

Así que, si alguno de los textos que publico te atraen y quieres republicarlo en tu sitio, hazlo cumpliendo las condiciones de la licencia. Muchas gracias.

Tú dirás

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.